Con esfuerzo y perseverancia, los sueños se cumplen. Britney Michell Portal Paredes regresaba del colegio, y veía cómo las calles de su querido Puerto Maldonado estaban llenas de basura. No era suficiente indignarse. Quería hacer algo y tocó las puertas de sus vecinos para mostrarles videos cortos de YouTube sobre las consecuencias dañinas para la salud de botar y acumular residuos sólidos y las bondades del reciclaje. Así fue como llegó a fundar una asociación sin fines de lucro, y a ser reconocida como promotora ambiental honorífica de la región de Madre de Dios. Ella es considerada una heroína en su ciudad.

Ella empezó con la tarea titánica de limpiar cada calle y enseñar a la gente sobre la importancia de tirar la basura, en el lugar y a la hora que corresponde. En esta misión, para muchos casi imposible, la acompañan su papá y mamá, quienes siempre han confiado en Britney y la han apoyado en sus proyectos.9KLa palabra del ministro José Elice

“Era un proyecto piloto”, cuenta la estudiante del cuarto ciclo de la carrera de Ingeniería Forestal y Medioambiente en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y talento Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Todo empezó para ella entre tercero y quinto de secundaria. La experiencia en su comunidad le permitió entender cómo “llegar” a la población y confirmar que quienes captan con mayor facilidad el mensaje son los más pequeños. “Logré probar que a los niños se les puede enseñar, porque aprenden imitando”, dice esta joven de 18 años.

Britney es hoy considerada una “heroína” en su ciudad, donde existen 10 áreas degradadas o botaderos, según ha identificado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Los ciudadanos de Puerto Maldonado la reconocen por salir a limpiar las calles junto a voluntarios y población local cada fin de semana desde enero del 2018, tres años de actividad que solo se vio interrumpido por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Estas salidas para intervenir los rincones sucios y olvidados de su ciudad, instalando plantones de lirios, “árboles de la vida” y mamey, le han merecido el respeto y aprecio de los suyos, que valoran la estrategia participativa que propone. “Cuando ellos mismos (la población local) han puesto su esfuerzo, no van a botar la basura; o cuando otras personas quieran botarla (basura), ellos van a impedir que lo hagan”, comenta. Además, dicta charlas en los colegios y, desde hace dos años, conduce un programa en la televisión local, en el que busca generar conciencia sobre la importancia de la gestión de los residuos sólidos. Por su incansable labor, Britney fue reconocida como promotora ambiental honorífica de la región de Madre de Dios por parte del Ministerio del Ambiente del Perú en el 2019.

Para estructurar y darle sostenibilidad a su iniciativa, este año creó la asociación sin fines de lucro SOS Humanidades. Es un hito para Britney, ya que de esta manera espera institucionalizar el relacionamiento con las ONG y gobiernos para alcanzar nuevas fronteras, como comunidades nativas cercanas y más avenidas y mercados. Hasta ahora han intervenido los mercados Modelo, Padre Aldamis, Tres de Mayo, Mishaja y Mil Ofertas, así como las cuatro arterias más importantes de Puerto Maldonado: las avenidas León Velarde, Madre de Dios, Dos de Mayo y Puno.

SOS Humanidades funciona gracias al apoyo económico de su familia y, sobre todo, de su padre, quien trabaja como taxista en moto lineal y destina parte de su salario para financiar las actividades de dicha asociación.

De allí que Britney no solo anime a los jóvenes a apostar por el estudio para encausar y lograr sus metas, como lo ha hecho ella, enfocándose en la excelencia desde niña y optando por una carrera afín a su vocación. Con la asociación, busca compartir una lección de vida esencial: la importancia de crear vínculos de confianza entre hijos y padres. “Tengamos confianza en nuestros padres y compartamos nuestros proyectos con ellos”, resalta.

Perú 21.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s